Alumnas de la Universidad de moda crean “La artesanía también se combina” como evento que surge a partir de la idea de apoyar a la Asociación “Corazón del Mundo”, que trabaja directamente con la comunidad huichol de San José Cohamiata en el estado de Jalisco.

El evento que combina la moda con la cultura a través de una idea altruista. El objetivo de este evento fue  la promoción de la comunidad indígena huichol de México para su aceptación y reconocimiento en el ámbito de la moda de los distintos sectores poblacionales de nuestro país y difusión de la asociación que apoya a esta cultura. #LaArtesaniaTambienSeCombina 

El evento está basado en la exhibición de fotografías en colaboración con bloggers e influencers de gran relevancia en el mundo de la moda nacional, exponiendo propuestas de estilismo, teniendo como pieza protagonista la artesanía huichol adecuada a su estilo personal.

La exposición de las fotografías tomadas se realizo  en el restaurante “Corazón Oaxaqueño” Mexico D.F, Mediante un evento en el cual se dieron cita distintos líderes de opinión y  medios invitados. En el evento se les otorgó un reconocimiento a los Bloggers e influncers que formaron parte de este proyecto, dentro de los cuales se encontraba la conductora de televisión Kitzia Mitre, los bloggers Fernanda Espiritu, Henry Evia y tuve la oportunidad de ser participe con mi blog The Golden Life.

“Corazón del Mundo”

Corazón del mundo es una asociación civil que nace con el propósito de apoyar al desarrollo y preservación del pueblo wixárika, así como generar los medios que faciliten sus condiciones de vida, custodiar sus tradiciones y conservar si identidad.

PUEBLO HUICHOL

Wirikuta, “el corazón del mundo”, es el territorio más sagrado para los indígenas Wixárika que también se conocen como huicholes. Este pueblo, es uno de los pocos pueblos de México que conserva viva y prácticamente intacta su tradición ancestral, su identidad cultural, su territorio y sus recursos naturales a las que llaman “esencias de la vida”. Dentro de la cosmología Wixárika se reconocen como sagrados,  cinco territorios:

– Tee-kata situado al centro de la región en Jalisco.

– Huaxa-manaka representa al norte en Durango.

– Tatei Haramara es el oeste ubicado en Nayarit.

– Xapawiyemeta es el sur en Jalisco.

– Wirikuta situado al este en San Luis Potosí.

Durante siglos y honrando el legado que dejaron sus antepasados, alimentan a la Tierra con ritos y ceremonias en las zonas sagradas pues es en Wirikuta donde se concentran los conocimientos fundamentales y las energías naturales a las que los wixárikas atribuyen toda su cultura. 

En la leyenda de la creación del mundo, el venado azul es Tamatzi Kauyumari (el hermano mayor, el venado azul, el sabio conocedor del mundo), cuando se entregó a los cazadores, se convirtió en el peyote para quedarse en Wirikuta. Esto representa el conocimiento mundial. Si destruyen Wirikuta, desaparece toda la información. 

Wirikuta es el corazón del mundo, que el gobierno entienda que este territorio es más valioso que cualquier mineral o cualquier cantidad monetaria pues Wirikuta ofrece vida para todos los humanos.