Son tantas las distintas historias sobre Cuba y lo que sucede dentro de esta isla, que mientras iba en el avión en camino a La Habana realmente no sabía qué esperarme, con que me iba a encontrar. Aquí mi historia sobre 15 días en el país insular del caribe Cuba.

8c7f0e2c-f33f-4a83-807e-73fccc842a24

Al llegar a la isla un 28 de diciembre con motivo de celebrar las fiestas decembrinas familiares de año nuevo, pude sentir un increíble clima tropical con una temperatura alrededor de 26 grados acompañados de una briza marina espectacular. Aborde uno de los vehículos que estaría a mi disposición durante mi estancia, un espectacular carruaje azul turquesa del año 1950 el cual me hizo sentir Elvis Presley, mientras disfrutaba el paisaje en este convertible, el conductor me llevó a la casa de cambio para intercambiar mi efectivo por su moneda nacional llamada CUC. la cual tiene un equivalente de $1 cuco- $19.00 pesos mexicanos, observaba por primera vez sus billetes y monedas y cuando menos lo esperaba me encontraba en la entrada de un verdadero palacio,

a18d0e00-b743-46ee-a505-32f56298ecb5

 

“El Hotel Nacional” donde me hospede algunas noches, un boulevard lleno de palmeras y espectaculares coches del año 50´ fueron el escenario de bienvenida a este hermoso monumento que data del año 1930, considerado como el hotel más importante del caribe. Con una arquitectura neo-colonial, sus majestuosas columnas, arcos, techos de bóvedas y elevadores con enrejado te hacen entrar en un viaje en el tiempo, pareciera ser que el tiempo se había congelado. Un aire de glamour recorría los pasillos del hotel mientras junto con mi prima Olga Villard y sus bebés, observábamos  sus hermosos jardines que se encuentran a lo alto de una colina con una increíble vista al mar de La Habana Vieja y al Vedado, considerada la colonia más elegante de la capital.

Después de descansar un poco en mi habitación, recorrí cada pasillo que para muchos es considerado museo. Personajes como Ernest HemingwayMarlon BrandoWinston Churchill, los Duques de Windsor, el científico Alexander Fleming, etc. han sido huéspedes en estas formidables instalaciones.  El hotel cuenta con seis bares y un célebre cabaret, un centro de negocios bien equipado, casas de cambio, nueve salones de reuniones y una alberca al aire libre. Costo por habitación última semana de Diciembre $480 cuco (por noche).

Salimos en familia a caminar  por el malecón, pude notar la distintiva personalidad de la gente cubana, con una mezcla  española, inglesa, francesa, holandesa y africana, son consideradas de las razas más llamativas del mundo, gente cálida, amigable, educada y muy estudiada, mientras caminábamos a la orilla del mar podíamos ver cientos de edificios de los años 30´’s y 40´s con una increíble arquitectura. Después de un recorrido llegamos al museo de la revolución, un increíble recinto  que data del año 1903 usado antiguamente como Palacio Presidencial  de la República, reúne material y colecciones relativos a la revolución cubana.

Después recorrimos el museo de las fuerzas armadas, donde preservan distintos aviones y vehículos utilizados en distintas guerras, pero lo más interesante es el barco que mantienen en perfecto en el cual llegaron los revolucionarios que gobiernan actualmente. Te recomiendo visitar también el área de paseo del prado para que puedas observar el Capitolio y el gran teatro magníficos recintos históricos.

Para recibir el año nuevo, te recomiendo reservar en un restaurante llamado “La Divina Pastora” podrás  comer la mejor langosta del caribe y probar la auténtica cocina cubana, de raíces criollas con platillos típicos como el “moro con cristianos” (arroz con frijoles) lechón asado, yuca con mojo y su extensa especialidad en mariscos, y para terminar, el postre especialidad de la isla “flan de plátanos maduros”. Te deleitaras con estos platillos mientras observas el atardecer a la orilla del mar. Y entrada la noche has reservación para asistir al cabaret más tradicional de la isla, El Cabaret Parisién, el cual ofrece un gran Show “Cubano, Cubano”, mostrando la fusión de las culturas indoamericanas, hispanas y africanas, las cuales dieron origen a la cultura cubana. (Costo por cena de fin de año $180 cuco).

No puedes dejar de recorrer las calles del centro de la Habana vieja. Al llegar, la arquitectura me recordó a la ciudad de Madrid España, unos hermosos edificios coloniales, increíblemente conservados, callejones empedrados alumbrados por faroles de luz tenue que van descubriendo pequeños restaurantes, cafés, bares y tiendas en los cuales podrás sentarte a disfrutar una típica bebida nacional, un puro de tabaco producido en la isla, o un típico café cultivado en sus tierras.

Una mañana después de varios días de estar en La Habana aborde junto con mis sobrinas Cecilia Y Sofía el nuevo carruaje rosa al estilo Marilyn Monroe que nos transportaría a un verdadero paraíso, “Varadero”, después de un par de horas de camino, llegamos a nuestro hotel, el “Melia Marina Varadero” un resort 5 estrellas  con una privilegiada marina a sus pies.

47e294ff-eff1-42e8-bb67-860fe7c5be04

Al entrar a mi habitación, quede realmente sorprendido de la increíble distribución y decoración de la suite, 2 camas King size, una sala con comedor, una tina para 2 personas, una regadera con vista al mar y una enorme terraza de la cual mientras me asoleaba en uno de sus 4 camastros, podía observar los yates y veleros ideales para rentar y organizar un divertido día en altamar en familia.

Podrás pasar el día tomando el sol en la playa color turquesa mientras que caminas en su arena blanca, te recomiendo realizar distintas actividades en el mar para divertirte, nosotros optamos por velear un catamarán en el cual fuimos a snorkelear cerca de la barrera del arrecife de coral, donde vimos cientos de distintos peces de todos los colores como el loro y los mariposa que se alimentan sólo de coral.

72b89d4c-596b-4f6e-8be3-16aaf1d01501

Te recomiendo realizar la excursión a la Cienaga de Zapata, el cual es el humedal  de mayor tamaño en el caribe, donde podrás observar una gran variedad de increíble naturaleza, cerca de 1,000 tipos  de plantas y  cientos de animales, los cuales están en su hábitat natural, ya que el turismo no lo ha descubierto por completo. En el año 2000 esta área fue declarada como Reserva de la Biosfera, la cual se encuentra cerca de la Reserva Ecológica Varahicacos otra área selvática que no puedes dejar de visitar.

Al llegar la noche te recomiendo recorrer la marina, donde encontraras tiendas de ropa, restaurantes con especialidad en langosta, bares y discotecas con show en vivo de música cubana, esta marina está construida en maderas pintadas de diferentes colores alegres creando un ambiente muy tropical y moderno.

El hotel cuenta con 8 restaurantes, dos bares donde te recomiendo pedir un mojito, una cuba libre y un licor de coco (especialidades de la casa) cuatro albercas, un club de playa, área de niños, casa de cambio, gym y un fabuloso spa llamado YHI un santuario donde te recomiendo probar el circuito hidrotermal mientras disfrutas de distintas infusiones herbales con sabores cubanos que desintoxicaran tu cuerpo mientras observas la puesta del sol con la vista al mar. (Costo por habitación suite $550 cuco por noche).

 No querrás regresarte a tu país, el viajar a Cuba es una experiencia verdaderamente única en el mundo, Dios bendiga y prospere a la isla y a su pueblo cubano.