La edición número 89 podría ser una de las noches más variadas en mucho tiempo, antes de las nominaciones oficiales viene, como una guía intuitiva, un puñado de críticas y galardones que tienen algo en común: las películas más aclamadas del año, que lo son por ser grandes películas dirigidas, pero también por la devoción de sus actuaciones y la innovación que brinda a los sentidos, en donde se encuentra un musical romántico, una historia de reencuentro con el pasado, un duelo histórico para una dama,  una historia de tema racial, una de descubrimiento sexual en pleno guetto, una violenta de persecución religiosa, una aventura animada en el mar, una de extraterrestres y finalmente una con tema japonés hecha en stop motion.

1.- La La Land

Narra un tempestuoso romance, desde el tierno comienzo del amor juvenil hasta los sacrificios de una gran ambición. Dos jóvenes soñadores luchan por perseguir sus sueños en una ciudad conocida por destruir esperanzas y romper corazones.

Nominaciones seguras: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal.

 

2.- Manchester by the sea

Lee Chandler, un fontanero de Boston, regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano, recientemente fallecido.

Nominaciones seguras: Mejor Película, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz de Reparto.

 

3.- Jackie

Biopic sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrado en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK en Dallas el 22 de noviembre del año 1963.

Nominaciones seguras: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal.

 

4.- Fences

En los años 50, un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos.

Nominaciones seguras: Mejor Película, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz de Reparto.

 

5.- Moonlight

Chiron es un joven de Miami que, en plena guerra de los carteles de la droga en los suburbios de la ciudad, va descubriendo su homosexualidad.

Nominaciones seguras: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto.

 

 6.- Silence

Se basa en la egunda mitad del siglo XVII. Dos jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.

Nominaciones seguras: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actor de Reparto.

 

7.- Finding Dory

Un año después de los acontecimientos narrados en “Buscando a Nemo”, Dory vive apaciblemente con Marlin y su hijo Nemo. Pero durante un viaje los problemas de memoria de Dory parecen desaparecer por un instante: recuerda que tiene una familia e inmediatamente decide emprender viaje para reencontrarse con sus padres, a los que perdió hace años.

Nominaciones seguras: Mejor Película Animada.

 

8.- Arrival

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza.

Nominaciones seguras: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal

 

9.- Kubo and the Two Strings

La película nos traslada a un Japón fantástico en el que el joven Kubo ve interrumpida su plácida vida cuando un espíritu del pasado regresa para vengarse. La única oportunidad de Kubo reside en encontrar una armadura mágica que una vez fue propiedad de su padre, “el samurái más grande que el mundo ha conocido”.

Nominaciones seguras: Mejor Película Animada.

 

10.- Lion

Basada en las memorias de Saroo Brierley, la película narra la historia real de un niño indio de cinco años que vive en la extrema pobreza. Tras verse drásticamente separado de su familia y vivir como un mendigo en la ciudad de Calcuta, es adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, Saroo localiza a su madre biológica gracias a Google Earth.

Nominaciones seguras: Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto.

 

Por Erika Burkart en edición de Mario Sierra.