La primera vez que fui a Xaman, no tenía idea que esperar, mi amigo me contó de un lugar medianamente undrerground con onda chic en la colonia Juarez, un viernes por la noche me convenció de ir diciéndome que tenían una coctelería deliciosa y que el lugar era cero pretencioso pero que siempre iba pura gente bien y buena onda.

Como teníamos ganas de precopear antes de irnos de antro, juntamos a toda nuestra bolita, nos arreglamos casual y nos fuimos al dichoso bar. Se encuentra escondido entre Hamburgo y Reforma a lado de una pizzería, bajando unas largas escaleras donde el cadenero te abre la puerta con un rostro serio y al entrar inmediatamente sientes llegar el olor a hierbas y el calor del lugar. Me quedé maravillado, un espacio acogedor y no tan amplio de decoración ecléctica, me recibió una enorme pared hecha de madera con estanterías. Una especie de biombo setentero que permite echar un vistazo, entre elementos místicos, al interior del bar. En cada uno de los espacios hay una planta, un árbol, una flor, uno que otro tótem, pirámides de vidrio y elementos relacionados con la herbolaria tradicional.

Estaba bastante lleno y la variedad de rostros y estilos era delirante y bastante divertido, además de la música house que sonaba para mi deleite, ahora sé que a través de su página anuncian los DJ, acontecimientos y distintos eventos que hacen todos los fines de semana. Dentro, había distintas áreas que ofrecen la posibilidad de elegir el tipo de noche que se antoje: tal vez un sofá cama para llevársela “tranqui”, una silla alta para los solitarios que quieren estar en la barra o mesas redondas para cuatro, bajo un techo de tiras de madera que se elevan haciendo círculos de luz que dan la sensación de ser portales mágicos.

Así como así, ahora el lugar es de mis favoritos y casi siempre mis amigos celebran los preceptos cumpleañeros en el dichoso y místico lugar, 100% recomendable si te gusta pasar un rato tranquilo acompañado de música lounge acompañado de una variedad de cocteles inigualables y una charla con tus amigos.

Dirección: Copenhague #6 Entre Hamburgo y Reforma Col. Juárez
Tel. 5511 0396
Horarios: mar-sáb 18-2 h.
Precios: $ 300 – $ 500


Por Rodrigo Ogaz.